martes, 3 de febrero de 2009

ENTREVISTA A ALBERTO BENITO




Alberto Benito, director deportivo de la UD Almería, espera que los colegiados no quiten más puntos Opina que Piatti va a ser uno de los grandes jugadores de nuestra liga Ayer fue lunes, típico día de reflexión tras un domingo de fútbol. Pero el pasado no fue un domingo cualquiera, ya que el Almería volvió a ser aquel equipo que deslumbró al fútbol español la pasada temporada.


Un juego ofensivo, alegre, atrevido, hizo que la afición y el propio equipo recuperara la fe y el optimismo...y eso que el partido acabó en derrota. Pero se trató de uno de esos encuentros en los que vale más lo anímico que lo estrictamente material, más lo que se ganó de cara al futuro inmediato que los tres puntos siempre necesarios.


Suele ser el consuelo de los equipos pequeños, sobre todo cuando juegan ante los grandes y, además, suele ser verdad que, como ocurrió en Mestalla, el colegiado tuvo un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos y, por tanto, en el resultado final.
Una veces quitan...


Decía Alberto Benito, director deportivo de la UDA, invitado en la tertulia de cada lunes de Punto Radio, que «dicen que los árbitros unas veces te quitan y otras te dan y que al final compensan sus errores, así que espero que en la segunda vuelta nos den todo lo que nos han quitado en la primera, porque llevamos una temporada en ese aspecto para olvidar».
De todas formas no quiso caer en el victimismo y recordó que «de los árbitros es mejor que no opinemos y que no los critiquemos, entre otras cosas porque no conduce a nada. Para eso ya está la prensa».


Plantilla
Alberto, como director deportivo que es, es el hombre ideal para analizar a la actual plantilla de la UD Almería. El conjunto de jugadores rojiblancos demostró el fin de semana pasado que tiene mucha más calidad de la que ha demostrado en esta liga. «El año pasado fuimos un equipo sorpresa y nuestros jugadores eran unos desconocidos, pero esta temporada tenemos futbolistas muy reconocidos a nivel nacional, incluso pretendidos por equipos de fuera», comentó Benito.
Para este hombre, que ha estado diez años en el Cádiz CF y cumple ya su segunda temporada en Almería, sus preferencias están muy claras: «Yo prefiero las plantillas cortas ya que mi experiencia me demuestra que al final están más unidas y el ambiente es mejor. En las plantillas muy extensas hay demasiados jugadores que se quedan en las gradas y sufren y el ambiente termina por enrarecerse. Por eso siempre he preferido una plantilla más corta apoyada en un buen trabajo de cantera para poder utilizar chicos del filial, llegado el caso».
Esto lo decía Alberto Benito al ser cuestionado sobre la futura 'liga de filiales' que está al caer. La idea es que los equipos de Primera tenga su liga paralela sub-21 para tener activos a sus jóvenes valores y, llegado el caso, poder enviar a algún jugador del primer equipo a foguearse, aunque fuera mayor de esos 21 años requeridos.


Piatti
Y hablando de gente joven, Alberto Benito ilumina su rostro cuando habla del argentino Pablo Piatti. Se nota que confía plenamente en él y avisa de que si se tiene paciencia y se le cuida bien, puede llegar a ser uno de los grandes jugadores de la liga. Dijo Benito que «Piatti ya está adaptado a la ciudad, es un hombre muy joven pero con una vida muy ordenada, se cuida mucho, entrena bien, está muy centrado y pronto va a despuntar como lo que es, un gran jugador. Además, es muy buena persona».
No está mal que el director deportivo recuerde esto, ya que para muchos aficionados el pequeño argentino parecía que iba para fracaso, ya que se le valoraba en euros y esos siete millones pesaban mucho. Su juego no ha respondido hasta el momento a las expectativas creadas en su día, pero es cierto que todos sus compañeros hablan maravillas y los detalles deportivos y personales de este joven jugador hacen esperar lo mejor. Por tanto, con un toque de paciencia, Almería puede convertirse en el lugar donde un gran jugador, otro más, se de a conocer.

Previsión de futuro
Otro tema que se puso sobre la mesa de tertulia fue el futuro a corto plazo del equipo, ya que es un hecho aceptado por todos que varios jugadores de la plantilla pueden decir adiós en junio. Lo de Bruno parece evidente, además de un premio para el bravo lateral. Mané es otra joya difícil de retener y lo de Negredo parece otra misión imposible. Podría haber más, pero esas tres piezas parece que deberán ser repuestas.
Pero Alberto Benito trabaja en estas posibilidades y recuerda que «Guilherme o Míchel son apuestas de futuro para esas posiciones, además de Domingo Cisma al que la cesión al Numancia le está haciendo coger mucha experiencia en Primera División. Además, habrá que estar atentos a posibles fichajes siempre que estén al alcance del Almería».
A veces se ha criticado que el club de Alfonso García ficha sólo a jóvenes sin nombre y sin experiencia. Benito recordó a todos que «el Almería no puede comprar jugadores contrastados y la apuesta tiene que ser de jugadores de futuro, no hay otra opción».
Lo que está claro es que el director asume la realidad del fútbol y sus cambios y entiende que haya hombres que se tendrán que ir a final de la temporada porque «el jugador a veces necesita cambiar para crecer y no hay que tener miedo a esos cambios. Nosotros trabajamos para anticiparnos a esas situaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario